Entorno Rural
Otero de Herreros es un pueblo de Segovia, a 21 km al sur de la ciudad dirección Madrid o Ávila, ubicado a los pies de la sierra bajo el manto de "La Mujer Muerta".
El nombre original de Otero de Herreros fue Ferreros (hierro en latín), está rodeado de montañas, en plena Sierra, cuenta con yacimientos históricos como las minas romanas, y monumentos como la Ermita de San Roque o la Ermita de la Adrada. Si penetramos en el valle, podemos sentir el aire limpio de la sierra.
Segovia Capital
Descubre el casco histórico de Segovia desde el Acueducto por la calle Real hasta la majestuosa Catedral, continua por las calles de los nobles hasta el castillo del Alcázar donde nacen las exuberantes murallas que rodean la antigua ciudad romana.
Provincia de Segovia
Sitios reales con preciosos jardines en la Granja bajo el parque de nacional de Guadarrama, pintorescos pueblos: los pueblos rojos y negros, otros empedrados como Pedraza, siempre siguiendo el agua como el cauze del río Pirón o las hoces del Duratón.
Centro Histórico
Otero de Herreros
Otero de Herreros
Rodeado de montañas, en plena Sierra cuenta con yacimientos históricos y monumentos como la iglesia de los Santos Justo y Pastor, la ermita de San Roque o la ermita de la Adrada.
Aún quedan muchos vestigios del antiguo pueblo cuyas ruinas aún se alzan en una desviación del camino a Valdeprados y que fue abandonado hacia finales del Siglo XV, ubicándose el nuevo pueblo en un alto u otero. Sin duda es un lugar con historia con gran variedad de monumentos y curiosidades históricas.
Minas Romanas
Otero de Herreros
muy cerca
Cerro de los Almadenes
El verano de 2019 se descubrió una estatua de mujer a la que nombraron "La dama de los Almadenes", actualmente se puede visitar en el museo provincial de Segovia. Sin duda es un yacimiento único en el mundo, su tradición minera y su antíguo nombre Ferrerías, así lo demuestran.
Aún se encuentran los restos de unas importantes labores mineras apuntan a la existencia de un antiguo poblado dedicado a la extracción del mineral del cobre que enlazaría con la calzada romana que pasa por la ciudad de Segovia.
En los valles del arroyo de La Escoria y el del Quejigar atravesaremos dos aislados y espesos bosques de Quejigo, muy desconocidos, pero de gran importancia natural al ser muy escasos en esta zona Sur de la provincia de Segovia se encuentra este cerro.
Estas minas romanas son un descubrimiento muy reciente, desde el año 2009 por parte de un equipo de investigadores de la SEHA (Sociedad Española de Historia de la Arqueología).
Cantera Romana
Ortigosa del Monte
muy cerca
El Berrocal
Desde Otero de Herreros hasta su pueblo vecino Ortigosa del monte, descubrimos numerosos bolos enormes de graníto y los increibles lanchares, entre los que destaca el llamado Peña Campanario.
Un estudio del geólogo Luis Martín de Frutos concluye que la del Berrocal era, en tiempos de los romanos, la mejor cantera de granito de la zona y que de ella procede la fábrica original del Acueducto, existen numerosos restos visibles que evidencian una explotación en épocas anteriores.
En el noreste del enclave parte un camino que puede corresponderse a la vía que emplearon los romanos para transportar la piedra, enlaza con la calzada romana Camino Hondo que conduce directamente a Segovia.
Cañón Río Moros
Valdeprados
muy cerca
La Risca de Valdeprados
Es un estrecho, profundo y casi rectilíneo cañón de 300 metros de longitud con paredes de caída vertical de hasta 40 metros, actualmente han instalado un mirador y sendas para poder acceder al acantilado, donde encontrarás las mejores vistas de la sierra de Quintanar.
El río Moros ha aprovechado los escarpados de la garganta para abrirse paso en este curioso macizo de rocas, en épocas de crecida podremos escuchar el rugido ensordecedor de sus aguas, las cuales discurren con gran velocidad y rabiosa turbulencia.
El fondo del cañón es increible e intransitable sus paredes verticales se levantan desde el mismo río que llega desde el valle de Quejigal a través de una frondosa vegetación de ribera, fresnos, chopos, zarzamoras, donde predominan paisajes y bosque de encinas de gran belleza natural.
Ciudad de Segovia
Segovia ExtraMuros
El Acueducto de Segovia fue construido por los romanos hace más de 20 siglos para traer el agua desde la Sierra de Guadarrama a la ciudad, actualemente es patrimonio de la humanidad y una obra arquitectónica impresionante.
- El Acueducto
- San Millán
- Plaza del Azoguejo
- San Antonio el Real
- Paseo de la Alameda
- Casa de la Moneda
- La Fuencisla
Segovia es el núcleo urbano con mayor número de construcciones romanas de toda Europa, aún así, también podemos ver numerosas obras árabes y mudejar.
El Alcázar
El Alcázar Real de Segovia es todo un símbolo del arte y la historia de España y uno de los castillos más visitados e inspiradores del mundo.
Segovia es una cuidad fortificada, su muralla divide la ciudad en los intramuros que nos reservan importantes construcciones medievales y renacentistas, y los extramuros podemos pasear entre plazas, jardines e infinidad de impresionantes construcciones románicas.
Segovia IntraMuros
La Catedral de Segovia es una de las construcciones góticas mas tardías de España, cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España con una de las torres más altas jamás construidas.
- Puertas Fortaleza
- San Martín
- Casa de los Picos
- San Miguel
- Postigo de San Juan
- Calle de la Judería
- La Catedral
Segovia es el núcleo urbano con mayor número de construcciones romanas de toda Europa, aún así, también podemos ver numerosas obras árabes y mudejar.
Provincia de Segovia
Palacio Real de Río Frío
Parque Natural
Bosque de RioFrío
La Granja de San Ildefonso
Parque Natural
Sierra de Guadarrama
Sepúlveda
Parque Natural
Las Hoces del Río Duratón